Identidad institucional
Somos una comunidad…
“Guanchista de corazón”
Caracterizada por el sentido de
pertenencia, comprometidos con la labor educativa y cívica, educamos y
orientamos con amor a nuestros estudiantes que son el presente del País y tenemos el orgullo de
pertenecer a la comunidad del Pedregal que representa la tradición de los Palmeros de Chacao.
VISIÓN
"Ser reconocidos como una institución educativa de excelencia,
líder en la formación integral de ciudadanas y ciudadanos. En la U.E.M. “Juan
de Dios Guanche”, promovemos la construcción de seres humanos dignos, plenos,
autónomos y libres, capaces de enfrentar los desafíos de su tiempo y contribuir
positívamente al mundo. Nuestra visión se fundamenta en el desarrollo integral
de las capacidades intelectuales, afectivas y físicas de nuestros estudiantes,
así como en su compromiso crítico y activo con los valores universales.
Buscamos formar líderes responsables, comprometidos con su comunidad y
conscientes de su impacto en el entorno social."
MISIÓN
“Formar ciudadanos comprometidos con la excelencia y responsabilidad, dotados de sólidas capacidades cognitivas y habilidades sociales, que les permitan desarrollar plenamente sus potencialidades. Mediante una educación integral de calidad, fortalecemos sus valores, aptitudes físicas y cualidades personales. Nuestro objetivo es proporcionar las condiciones necesarias para acceder al nivel profesional, interactuar de manera positiva en su entorno social y atender las necesidades educativas especiales. Aspiramos a forjar individuos cultos, críticos y aptos para el trabajo colaborativo y la convivencia humana, contando con el apoyo y compromiso de todo el colectivo involucrado en el proceso educativo."
Valores
La vocación de servicio.
Representa la
consideración del trabajo docente como misión fundamentada en el amor, cuyo
centro es el desarrollo pleno de la salud mental y física del educando.
Asume el ejercicio
profesional humanizado y a disp
Se
manifiesta en:
·
Un trabajo realizado con alegría,
porque la satisfacción de educar está por encima de cualquier otro beneficio.
·
Un trabajo realizado con un espíritu
solidario a favor de l
Espíritu de trabajo en equipo
Implica compartir
plenamente l
Exige el compromiso
de cada miembro del equipo docente y del personal de apoyo, para lograr l
Se
manifiesta en:
·
Un ambiente de confianza con un alto
sentido de pertenencia y lealtad entre l
·
Altos niveles de cooperación y apoyo
entre tod
·
La integración de l
·
El compromiso de tod
·
El uso de mod
Implica conducir
nuestras actividades con estricto apego a l
Constituye la
fuerza moral que guía y caracteriza la actuación de nuestro personal en tod
Se
manifiesta en:
·
La
honestidad intelectual como en el manejo de l
·
La rectitud de conducta para con
nuestr
·
En una permanente forma de actuar que
toma en serio tanto a n
El Respeto a
El respeto a la
dignidad humana es el valor más alto de todo ser humano y el elemento más importante en
la construcción de
Se
manifiesta en:
·
El reconocimiento del otro en su diferencia y en su integridad corporal.
·
La equidad y trato justo hacia l
·
El respeto a l
·
El rechazo firme a la ofensa humana, al maltrato físico y verbal ó a
cualquier tipo de discriminación.
·
La sensibilidad y la
ternura ante todas aquellas personas con discapacidad física, psíquica o de
edad avanzada.
·
El respeto para tod
Responsabilidad
Es la actuación de
Implica saber asumir l
Representa la
respuesta oportuna y eficaz de l
Se
manifiesta en:
·
El respeto y cumplimiento estricto de
l
·
El trabajo dedicado de l
·
La puntualidad en el cumplimiento de
nuestras obligaciones y la oportuna respuesta.
·
La aceptación de las consecuencias que
se derivan directamente de nuestr
·
La Toma de decisiones analizadas y
ponderadas, para seleccionar siempre la opción que más favorece al educando.
La Innovación
Representa la
dedicación al trabajo creativo con entusiasmo y responsabilidad, motivando y
contagiando a todas aquellas personas que se vinculen con
Promueve la
búsqueda del mejoramiento en l
Se
manifiesta en:
·
La aceptación y promoción del cambio
permanente, en la búsqueda por elevar l
·
En la creación de recurs
·
Utilizar la evaluación formativa como
herramienta necesaria para evaluar tanto la eficacia de las estrategias
utilizadas como l
·
Utilizar medi
·
Una constante creatividad e innovación
para la resolución de problemas, para la toma de decisiones justas, rápidas y
eficaces por parte de l
Implica reconocer
que
Se
manifiesta en:
·
Asumir la vida en su realidad, como un
proyecto del que som
·
Actuar siempre bajo normas básicas de
salud: higiene física y mental, alimentación y cuidado corporal.
·
El aprecio y cuidado del propio
cuerpo, afianzar hábit
·
El gusto por el deporte y la actividad
física como medio para mantener una vida saludable, para el fomento de la
amistad y la solidaridad.
·
Una autoestima propia, que conlleva a la
construcción de un proyecto de vida saludable
·
El reconocimiento de la afectividad,
la risa, la música y el arte como element
·
La extensión de la responsabilidad que tenem
Mejoramiento continuo del personal
Implica reconocer a
l
Se
manifiesta en:
·
Las amplias p
·
El desarrollo permanente de l
·
La actuación responsable de tod
·
La búsqueda permanente de nuevas vías
cada vez más efectivas y eficaces, para el logro de l
La Excelencia
La excelencia
conlleva a la búsqueda de la perfectibilidad en la transformación de sí mismo,
de sus logr
Se
manifiesta en:
·
El empeño por realizar un trabajo de óptima
calidad.
·
La disp
·
Plantearse altas expectativas y metas
exigentes.
·
El cumplimiento esmerado de las tareas
y funciones, la entrega de resultad
·
La rigur
·
La actuación cónsona con nuestr
·
El sentido
de autocrítica con el cual analiza su propia conducta.
·
La
aceptación constructiva de l
·
El apoyo que brinda a sus colegas y
superiores poniendo sus conocimient
·
El rol de liderazgo en l
·
La superación del individualismo en la
búsqueda del bien común.
·
La actuación bajo la convicción de que
no es s
Perfil del egresado
EN EL ÁMBITO PERSONAL- AFECTIVO:
·
Es responsable y
consciente de las consecuencias de sus acciones.
·
Cultiva la perseverancia
y el entusiasmo para alcanzar sus metas.
·
Busca constantemente
oportunidades de crecimiento y desarrollo personal.
·
Actúa con coherencia
entre sus palabras, pensamientos y acciones.
·
Es honesto consigo
mismo y con los demás.
·
Ejerce la libertad responsable
en sus decisiones y acciones.
·
Se conoce a sí mismo y
acepta tanto sus cualidades como sus limitaciones.
·
Valora la amistad,
brinda apoyo y colaboración sin discriminación.
·
Logra un desarrollo
integral, fortaleciendo su autoestima y valorando su entorno familiar y social.
·
Desarrolla la
creatividad y se expresa de manera auténtica.
EN EL ÁMBITO
INTELECTUAL:
·
Pone sus conocimientos
al servicio de los demás.
·
Comprende que los
talentos y la educación adquirida deben ser utilizados en beneficio de la
sociedad.
EN EL ÁMBITO CIENTÍFICO -
TECNOLÓGICO:
·
Utiliza de manera
efectiva las herramientas informáticas y se muestra receptivo ante las nuevas
tecnologías.
·
Aplica los principios y
métodos científicos para resolver problemas, considerando su impacto social y
ambiental.
·
Reconoce la importancia
de las matemáticas en la vida cotidiana y en el desarrollo académico.
EN EL ÁMBITO CULTURAL:
·
Valora las
manifestaciones artísticas, culturales y estéticas como parte integral del
desarrollo humano.
·
Domina el idioma
español en la comunicación oral y escrita.
·
Posee habilidades en el
idioma inglés para comprender otras culturas.
EN EL ÁMBITO
DE LA SALUD:
·
Coordina adecuadamente
sus habilidades psicomotoras y cultiva un desarrollo físico saludable.
·
Equilibra el trabajo
intelectual con el ejercicio físico y el deporte, promoviendo su bienestar y
seguridad personal.
·
Se preocupa por su
salud y evita el consumo de drogas, alcohol y tabaco, así como hábitos
alimentarios deficientes.
·
Practica buenos hábitos
de conducta, disciplina y gestión del tiempo libre.
EN EL ÁMBITO SOCIAL:
·
Reconoce y respeta la
diversidad de ideologías, creencias y actividades en la sociedad.
·
Participa
solidariamente en acciones de apoyo y compromiso social.
·
Comprende y se
compromete con la búsqueda de soluciones a problemas sociales y desigualdades.
·
Tiene un compromiso
especial con los menos favorecidos, tanto a nivel nacional como global.
·
Conoce sus derechos y
obligaciones cívicas y actúa en congruencia con su entorno social.
·
Participa activamente
en la vida democrática y ejerce un pensamiento crítico.
·
Contribuye a la
consolidación de la identidad nacional y se esfuerza por alcanzar objetivos
comunes.
EN EL ÁMBITO DE LA ÉTICA:
·
Cultiva relaciones interpersonales
positivas, solidarias y libres de prejuicios.
·
Toma decisiones libres,
responsables y autónomas.
·
Reconoce su
responsabilidad individual y colectiva en la sociedad.
·
Acepta y respeta a los
demás sin prejuicios ni juicios basados
Maestro de las
clases más necesitadas, a quienes dedicó gran parte de su vida. Juan de Dios
Guanche nació en San Pedro de los Altos, Estado Miranda, el 9 de marzo de 1850,
en el seno del hogar formado por Don José Ponciano Guanche y Doña Ramona
Fuentes de Guanche. Cursó estudios en el Colegio "Santa María" en
Caracas, Instituto fundado y dirigido por el eminente Educador Lic. Agustín
Aveledo. Desde muy joven, Guanche manifestó su decidida vocación por la
educación popular, comenzando en su pueblo natal, donde dirigió una escuela en
forma gratuita. En la ciudad de Los Teques, continuó ejerciendo la carrera
magisterial, a la vez que desempeñó importantes cargos administrativos y
políticos.
UNIDAD
EDUCATIVA MUNICIPAL "JUAN DE DIOS GUANCHE": UNA HISTORIA DE
COMPROMISO Y CALIDAD EDUCATIVA
La
Unidad Educativa Municipal "Juan de Dios Guanche" se ha convertido en
un referente educativo en el Municipio Chacao, pero su historia comienza mucho
antes de convertirse en el centro de educación de la juventud de El Pedregal.
Todo comenzó en 1941, cuando esta institución educativa abrió sus puertas en
una modesta casa ubicada en la Avenida Principal de este sector. Desde sus
inicios, la escuela se destacó por su dedicación a transmitir conocimientos y
ayudar a los más necesitados, valores que personificaba el gran maestro Juan de
Dios Guanche.
A
pesar de las limitaciones y carencias que enfrentaba, la escuela creció
rápidamente y se convirtió en un pilar fundamental de la comunidad. En 1942, el
plantel fue trasladado a un local en la calle Farfán, que también presentaba
dificultades en términos de comodidades para estudiantes y profesores. A lo
largo de los años, la escuela continuó creciendo en número de alumnos y
afrontando desafíos en su infraestructura.
En la
década de 1950, la escuela contaba con 175 alumnos y estaba bajo la dirección
de Lucíla Pérez. Con el paso del tiempo, se crearon nuevos grados y se aumentó
el número de estudiantes, lo que generó problemas para la enseñanza. En 1956,
el profesorado tomó la decisión de dividir el estudiantado en dos turnos para
garantizar la calidad educativa.
A lo
largo de las décadas, la escuela tuvo varios directores y directoras que
dejaron su huella en la institución. En 1968, Sonia Lara Carias fue nombrada
directora, seguida por Maritza Lara Carias en 1970. Para 1976, la escuela
contaba con 580 alumnos y se crearon dos subdirecciones y dos secretariados, lo
que evidenciaba su crecimiento y compromiso con la educación. Además, se
implementaron mejoras como la apertura del comedor escolar y la contratación de
profesionales en áreas como psicología, psicopedagogía y trabajo social.
A
pesar de las reformas realizadas en los años 70, que no siempre respondieron a
las necesidades de la comunidad educativa, la escuela continuó siendo un lugar
de enseñanza y aprendizaje para generaciones de estudiantes en El Pedregal.
En el
año 2000, un momento de transformación marcó un hito importante en la historia
de la escuela. El Alcalde Leopoldo López se comprometió a construir una nueva
Unidad Educativa Municipal "Juan de Dios Guanche" con las mejores
especificaciones y tecnología educativa disponibles. El 17 de mayo de 2000,
López firmó el compromiso ante la comunidad y resaltó la importancia de brindar
una educación de calidad a los habitantes de El Pedregal.
El
proyecto de construcción de la nueva escuela, diseñado por un equipo de
arquitectos e ingenieros, contemplaba amplios salones, biblioteca, sala de
computación e internet, canchas deportivas, laboratorios, sala de usos
múltiples, comedor y auditorio. Además, se planificaron actividades
extracurriculares en áreas como el arte, la danza, el teatro y el deporte, con
el objetivo de brindar una formación integral a los estudiantes.
Finalmente,
el 28 de septiembre de 2002, el Alcalde Leopoldo López inauguró con orgullo la
nueva infraestructura de la Unidad Educativa Municipal "Juan de Dios
Guanche". El cumplimiento de este compromiso se convirtió en una realidad
gracias al trabajo en equipo, la colaboración de la comunidad y la voluntad de
ofrecer una educación de calidad. La escuela se convirtió en un referente en el
Municipio Chacao y albergó a aproximadamente 600 estudiantes.
Desde
su inauguración, la escuela ha tenido una serie de directores comprometidos con
la excelencia educativa, como los mencionados anteriormente y luego de la nueva
infraestructura: Carmen Domínguez, Anabel Monsalve, Freddy Cornivell, Carmen
Véliz, Betzaida Rodríguez, Lourdes Pérez, Marlin Abreu y actualmente Ingrid
Pereira. La U.E.M. "Juan de Dios Guanche" se ha dedicado a formar
estudiantes como líderes responsables y comprometidos con su comunidad,
fomentando su impacto positivo en el entorno social. Además, ha sido sede de la
Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la jurisdicción.
En el
año 2022, el plantel educativo fue remodelado por el Alcalde Gustavo Duque,
quien reconoció la importancia del sector educativo en su gestión. Esta
renovación permitió reparar el deterioro acumulado en dos décadas y brindar un
nuevo ambiente propicio para la formación de los estudiantes.
La
Unidad Educativa Municipal "Juan de Dios Guanche" es un claro ejemplo
del compromiso y la calidad educativa que se puede alcanzar cuando la
comunidad, las autoridades y los docentes trabajan juntos. Con su larga
historia de superación y crecimiento, la escuela continúa en la búsqueda de ser
reconocida como una institución educativa de excelencia, líder en la formación
integral de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con su entorno social y con
un enfoque en el desarrollo de sus talentos y habilidades.
REFLEXIÓN
En el contexto educativo actual, es fundamental que
las instituciones educativas se mantengan en constante evolución y adaptación a
los cambios y demandas de la sociedad. La Unidad Educativa Municipal Juan de
Dios Guanche reconoce la necesidad de actualizar su Misión, Visión y Perfil del
Egresado para asegurar la formación integral de sus estudiantes y su
preparación para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
La Misión de una institución educativa es su razón de ser, su propósito fundamental. Es a través de la Misión que se establece el compromiso de formar ciudadanas y ciudadanos responsables, capaces de contribuir positivamente a su entorno. Sin embargo, el mundo en el que vivimos ha experimentado cambios significativos en los últimos años, tanto a nivel social, tecnológico, como en la concepción misma de la educación. Por lo tanto, es necesario actualizar la Misión de la UEM Juan de Dios Guanche para reflejar los valores y objetivos actuales, así como las necesidades de la comunidad educativa.
De manera similar, la Visión de una institución educativa es su aspiración a futuro, su visión de lo que se quiere lograr. En un mundo en constante transformación, es crucial que la Visión de la UEM Juan de Dios Guanche se actualice para reflejar los ideales y metas actualizadas. La visión de excelencia, autonomía y compromiso con los valores universales deben estar en línea con las expectativas y necesidades de los estudiantes y de la sociedad en general.
Además, el establecimiento de un Perfil del Egresado es esencial para delinear las características y competencias que se espera que los estudiantes adquieran al final de su trayectoria educativa. Este perfil debe estar en sintonía con las demandas del mundo laboral y social, promoviendo habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo en equipo y el compromiso cívico. Al actualizar el Perfil del Egresado, la UEM Juan de Dios Guanche garantizará que sus estudiantes estén preparados para enfrentar los retos y oportunidades que les esperan al finalizar su educación.
En este proceso de actualización, es fundamental involucrar a toda la comunidad educativa, incluyendo docentes, estudiantes, padres y representantes, y personal administrativo. Su participación activa y aportes serán fundamentales para asegurar que la Misión, Visión y Perfil del Egresado sean representativos de los valores y necesidades de la comunidad escolar.
En conclusión, actualizar la Misión, Visión y Perfil del Egresado de la UEM Juan de Dios Guanche es un paso necesario y valioso para asegurar una educación de calidad y pertinente. Al adaptarse a los cambios del entorno y a las demandas de la sociedad, la institución se posicionará como un referente en la formación integral de sus estudiantes y en la promoción de valores consolidados que impulsen su desarrollo como ciudadanas y ciudadanos responsables, comprometidos con su comunidad y con un impacto positivo en el mundo.
La historia del colegio fue cambiada, se le agregaron cambios y
mejoras, de adaptación a las realidades para la época. A lo largo de los años,
el colegio ha evolucionado desde una institución que se limitaba a transmitir
conocimientos en una casa muy pequeña hasta nuestra gran escuela.
Aunque en la actualidad no tenemos una bandera que nos identifique como
colegio no significa que no tengamos una identidad propia, ni que no valoremos
nuestra cultura y nuestra identidad Guanchista. Al contrario, significa que
somos conscientes de que debemos buscar estrategias e incluir a nuestra
comunidad educativa para ello en nuestra próxima semana aniversaria se
realizará un concurso para escoger una
bandera que nos identifique como colegio que nos invite a reflexionar
sobre lo que nos une y lo que nos diferencia, sobre lo que nos aporta y lo que
nos exige, sobre lo que nos enorgullece como excelencia educativa.
Por ello, el Módulo IV nos brindó las herramientas para adecuar estas
mejoras a nuestra institución.
Comentarios
Publicar un comentario