Plan de acción o de mejoras por área de trabajo.


PLAN PARA PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR

 INTRODUCCIÓN

 

El acoso escolar es un problema serio y extendido que afecta a estudiantes en todo el mundo. Sus consecuencias negativas no solo perjudican la salud física, mental y emocional de quienes lo sufren, sino que también impactan su rendimiento académico y su capacidad de integración social. Según el informe de UNICEF de 2023, el 32% de los estudiantes de 15 años en el mundo ha experimentado algún tipo de acoso escolar en algún momento, y el 8% lo ha vivido de forma recurrente. En Venezuela, el 28% de los estudiantes de 15 años ha sido víctima de acoso escolar, y el 7% lo ha sufrido de manera frecuente. Estas cifras revelan una imperante necesidad de prevenir y abordar este fenómeno tanto desde el ámbito escolar como desde el entorno familiar.

 

El acoso escolar no es un fenómeno aislado; sus repercusiones afectan a la salud, la integridad y el bienestar de las víctimas, los agresores y los espectadores. Las víctimas enfrentan el estrés, la ansiedad, la depresión, la baja autoestima, el aislamiento social, las dificultades de aprendizaje e, incluso, pensamientos suicidas. Los agresores, por otro lado, pueden desarrollar comportamientos antisociales, problemas de autocontrol, falta de empatía y dificultades en el establecimiento de relaciones positivas. Mientras tanto, los espectadores pueden experimentar sentimientos de culpa, miedo o impotencia, lo que puede llevarlos a asumir actitudes pasivas o de complicidad ante el acoso.

 

En este contexto, es esencial reconocer que los episodios de violencia han ido en aumento en las sociedades actuales, alcanzando incluso a los lugares más vulnerables, como las escuelas. Estas instituciones no son solamente espacios físicos; para muchos, representan un segundo hogar, donde las relaciones interpersonales son fundamentales y, desafortunadamente, a veces se manifiestan de forma violenta. Las conductas violentas entre estudiantes requieren una atención urgente para evitar consecuencias devastadoras.

 

Por consiguiente, la U.E.M. Juan de Dios Guanche se enfrenta a un desafío significativo en la búsqueda de un entorno educativo seguro y respetuoso. El presente Plan tiene como objetivo principal abordar el acoso escolar de manera integral, fomentando la participación activa, consciente y abierta de todos los miembros de la comunidad educativa. Nuestra meta es prevenir y enfrentar este problema de manera eficaz y coordinada, trabajando juntos para transformar esta realidad y garantizar el bienestar de nuestros estudiantes.

Objetivo General:

Promover un ambiente escolar seguro, respetuoso y libre de acoso escolar en todos los niveles educativos de la U.E.M. "Juan de Dios Guanche".

 

Objetivos Específicos:

1.     Sensibilizar a toda la comunidad educativa de la U.E.M. “Juan de Dios Guanche” sobre el acoso escolar y sus efectos perjudiciales.

2.    Establecer un sistema de seguimiento y respuesta efectiva a los casos de acoso escolar en la U.E.M. “Juan de Dios Guanche”.

3.    Fomentar la empatía, el respeto y la comunicación positiva entre estudiantes, personal de la institución educativa (directivos, docentes, administrativos y obreros), padres, madres y representantes.

4.    Promover la participación activa de los estudiantes de la U.E.M. “Juan de Dios Guanche” en la prevención y resolución del acoso escolar.

5.    Proporcionar recursos y capacitación al personal de la U.E.M. “Juan de Dios Guanche” sobre estrategias de prevención y detección del acoso.

 

Justificación

El acoso escolar afecta significativamente el bienestar y el rendimiento académico de los estudiantes. La prevención del acoso es esencial para garantizar un ambiente educativo seguro y respetuoso, donde todos los estudiantes puedan aprender y crecer sin temor.

 

Equipo Multidisciplinario:

Quienes se encargarán de comunicar la implementación y efectividad del plan, así como de evaluar periódicamente el progreso y de hacer ajustes en el plan de ser necesario y por último registrar las denuncias y sus manejos.

·         Directora de la U.E.M. "Juan de Dios Guanche".

·         Subdirectores de los tres niveles y Coordinadores de Evaluación y Control.

·         Coordinadora de Convivencia Escolar.

·         Comisión de Docentes de todos los niveles educativos (Inicial, Primaria, Media General)

·         Unidad Psicoeducativa UPE (Psicólogo, Psicopedagogos, Trabajador Social, Terapeutas y Orientador).

·         Representantes de la Asociación de Padres y Madres Asociación Civil Amigos del Juan de Dios guanche.

·         Estudiantes (Comité Estudiantil).

·         Personal administrativo y obrero (comisión).

·         Profesionales de Consejo de Protección del NNA y del Consejo de Derecho de los NNA del Municipio Chacao.

 

Estrategias y Acciones

·         Realizar talleres y charlas sobre el acoso escolar para estudiantes, docentes y padres/madres o representantes y de las obligaciones legales según los entes pertinentes y de la Ley de Protección del Niño, Niña y Adolescentes LOPNNA.

·         Promover actividades de sensibilización, como semanas contra el acoso, concursos de arte, carteles o flyers y asambleas escolares donde el respeto sea el protagonista.

·         Diseñar, desarrollar y comunicar un protocolo claro para la denuncia y manejo de casos de acoso escolar, basado en los principios de la DPI.

·         Establecer un comité de seguimiento y apoyo a las víctimas y agresores, que incluya la participación de la Unidad Psicoeducativa (UPE) de la U.E.M. “Juan de dios Guanche”.

·         Fomentar la empatía, el respeto, la solidaridad y la tolerancia a través de programas basados en valores y actividades escolares, apoyándonos en el Programa Aprendiendo a Querer de PROVIVE (actual programa que se lleva e implementa en nuestra institución).

·         Realizar concursos de arte, ensayos, expovalores y proyectos comunitarios que fomenten estos valores.

·         Formar un comité estudiantil contra el acoso escolar para brindar apoyo a quienes lo necesiten, colaboren en la prevención y resolución de casos.

·         Promover la comunicación efectiva entre estudiantes y personal de la institución para informar sobre casos de acoso escolar.

·         Brindar capacitación continua a los docentes y personal de la institución educativa en la identificación, prevención y gestión del acoso escolar.

 

 Tiempo de ejecución:

Este Plan para prevenir el Acoso Escolar se llevará a cabo a lo largo del año escolar 2023-2024, con actividades programadas de manera constante. Se realizarán talleres y actividades de prevención, y se aplicará el protocolo de actuación en caso de denuncias.

 

Recursos Humanos y Materiales:

Para llevar a cabo este plan, son necesarios los siguientes recursos tanto humanos como materiales:

·         Equipo Multidisciplinario.

·         Personal directivo, docentes, administrativos y obreros capacitados.

·         Apoyo y colaboración activa de padres, madres, representantes y la comunidad local EL Pedregal.

·         Estudiantes.

·         Especialistas en formación sobre Acoso Escolar, abogados, Consejeros de Protección y de Derechos del Municipio Chacao, CICPC, entre otros.

·         Materiales educativos y de sensibilización (Trípticos, folletos, pendones, videos, películas, etc.).

·         Espacios para talleres y actividades como el Auditorio, Patio de la Virgen, Biblioteca de la U.E.M. “Juan de Dios Guanche”.

·         Video Beam, pantalla, computadora, cornetas, micrófono.

·         Marcadores, colores, dibujos, pliegos de papel bond, lápices, reglas cartulinas, cinta adhesiva, pintura de varios colores, pinceles y bolígrafos.

·         Libro de Registro de denuncias.

 

Seguimiento y Evaluación:

El equipo multidisciplinario se reunirá periódicamente para evaluar el progreso del plan, identificar desafíos y ajustar las estrategias según sea necesario. Se registrarán y analizarán las denuncias y su manejo para garantizar una respuesta efectiva. Así como también se garantizará comunicar este plan a toda la comunidad educativa, de su implementación y efectividad.

 


 Reflexión

 Es importante que este plan se elaboró de forma participativa, involucrando a todos los actores de la comunidad educativa: directivos, docentes, estudiantes, padres, madres y representantes. Así se garantiza el compromiso y la corresponsabilidad de todos los sectores en la consecución de las metas propuestas.

Algunas oportunidades de mejora y buenas prácticas que se pueden incorporar en un plan de acción escolar

Se creo un diagnóstico inicial de la situación del centro, identificando sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Definir una visión compartida de la calidad educativa que se desea alcanzar, así como los indicadores que permitan medir el progreso y el impacto de las acciones.

Diseñar e implementar estrategias pedagógicas innovadoras y adaptadas a las necesidades y características de los estudiantes, fomentando el aprendizaje activo, colaborativo y significativo.

Promover una cultura de convivencia escolar basada en el respeto, la tolerancia, la inclusión y la participación.

Establecer mecanismos de seguimiento, evaluación y retroalimentación del plan de acción, que permitan identificar los logros, las dificultades y las áreas de mejora.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevos Aportes

Identidad institucional