Determinación y jerarquización de los problemas y necesidades.

 

población estudiantil

 

Fortalezas

Debilidades

Oportunidades

Amenazas

El colegio posee un comedor equipado para que en el momento en que la Alcaldía posea más ingresos se pueda reactivar el servicio del comedor para proveer alimentos a los estudiantes y generar empleo para las madres procesadoras de la comunidad, como lo fue hace aproximadamente 8 años.

La población estudiantil es en general de escasos recursos. Y por lo tanto tiene limitaciones alimentarías, lo que influye en el desarrollo físico e intelectual.

Mejorar la alimentación de los estudiantes, para desarrollar un mejor rendimiento académico e incrementar la asistencia estudiantil de forma regular. Así como también, de darse estas políticas públicas abriría fuentes de empleo a los habitantes de la comunidad de Chacao.

Población estudiantil con malos hábitos alimenticios y desnutrición que generan poco rendimiento estudiantil y apatía

 

 

 

 

 

 

 

La escuela tiene programas especiales dirigidos a la ayuda general y particularizada de los estudiantes a fin de que superen sus debilidades. (Actividades complementarias, Unidad Psicoeducativa,  UDAEM San José). También tiene alianzas con distintas empresas del sector privado, quienes brindan al estudiantado programas y proyectos que potencian la calidad educativa en cuanto a valores, tecnología, historia, cultura, deporte, lectura y escritura.

La Escuela para nuestros estudiantes se presenta como una vía para mejorar su Calidad de vida.

El bajo rendimiento académico generalizado en todas las Etapas de Educación Básica, particularmente en la Tercera Etapa, es notorio en las áreas que requieren de comprensión, análisis y razonamiento lógico matemático.

 

La Alcaldía de Chacao al centrar su gestión educativa en los estudiantes constantemente brinda la posibilidad de atender con mayor eficiencia las necesidades de la población estudiantil.

La escuela cuenta con múltiples aliados que trabajan conjuntamente con la institución para ayudar a solventar necesidades de los alumnos.

Baja sostenibilidad presupuestaria de los aportes de la Alcaldía y sus políticas sociales.

La escuela ha realizado una revisión y ampliación de sus Normativa de convivencia, la cual estará complementada con el protocolo de consecuencias cuyos requisitos de funcionamiento es el conocimiento y manejo de todos los alumnos, docentes y padres.

Algunos estudiantes evidencian un marcado desconocimiento de la Normativa Interna de Convivencia existente dentro de la Institución, por lo que constantemente se le hace el recordatorio.

 

Tener en la propia municipalidad el Consejo de protección de los niños, niñas y adolescentes, lo que facilita resolver problemas en acción conjunta.

Los alumnos, vienen algunos de familias con problemas de tolerancia, entre sus miembros con valores poco consolidados y el desarrollo en algunos casos de antivalores.

El horario del preescolar es integral.

Los estudiantes que son promovidos al 1° año de Media General, presentan dificultades de adaptación en cuanto a la metodología de trabajo bajo la cual se labora en esta Etapa.

 

Contar con profesores comprometidos con su labor (vocación)

La reducción de presupuesto y de no aumento salarial afecta la contratación estabilidad de los docentes y especialistas.

 

personal Docente

 

FORTALEZAS

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

La calidad del personal docente con los que cuenta la Escuela, fortalece los propósitos que nos hemos planteado como Institución educativa dentro de la Comunidad. Contamos con un personal docente altamente calificado en la mayoría de las asignaturas.

El personal docente, en general, demuestra estar siempre muy preocupado por su preparación y actualización profesional y humana. Existe motivación y compromiso institucional (sentido de pertenencia).

La condición del personal docente como suplente o interino debilita la concepción que se quiere formar de un solo cuerpo docente Guanchista, puesto que su permanencia y carrera docente dentro de la institución no está garantizada.

 

La Alcaldía del Municipio Chacao a través de la Dirección de Educación tiene un programa permanente de actualización docente

La Dirección de la Escuela conjuntamente con las Subdirecciones de Preescolar, Primaria y Media General, planifican y realizan actividades de integración pedagógica.

 

Las autoridades competentes retrasan mucho la apertura de los concursos para nuevos ingresos como titulares de los cargos. De igual forma se demora el ingreso del personal nuevo como interino para sustituir renuncias o personal jubilado por años de servicios. Adicional a esto, las reubicaciones y clasificaciones en las categorías que les corresponde a los docentes es dilatada por la conformación de la nueva Junta Calificadora Municipal.

 

FAMILIA-COMUNIDAD

fORTALEZAS

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

La familia ve a la escuela como un pilar en la formación y preparación académica de sus representados. Además, como un apoyo donde la permanencia de sus hijos está bien orientada y sienten la seguridad y bienestar dentro de sus instalaciones. Porque se atienden ciertos aspectos de su personalidad con un equipo de la Unidad Psico-educativa. La Dirección de la Escuela, conjuntamente con la Asociación de Padres y Representantes, así como con las distintas Subdirecciones, está efectuando Talleres para Padres y Representantes, entre otras actividades planificadas, con el propósito de acercar la familia de nuestros estudiantes a la tarea formativa en valores éticos-

morales.

La conformación de las familias de nuestros estudiantes en algunos casos, está relacionada con estudiantes con condiciones especiales, desnutrición, inestabilidad emocional, desmotivación al logro, agresividad, hiperactividad, inexistencia de hábitos de estudio y de higiene, así como también, se le vincula con la falta de valores básicos.

 

La Asociación de Padres y Representantes es un instrumento que permite sumar al momento de estrechar los vínculos comunidad-familia.

 

La Asociación de Padres y Representantes puede no estar cumpliendo con sus funciones, lo cual no contribuirían con el buen funcionamiento escolar.

La deformación de los valores dentro de la familia siendo ésta la institución primaria de los alumnos puede originar en consecuencia, bajo rendimiento, indisciplina, desvalorización y puede conllevar a la deserción escolar de nuestros estudiantes.

 

Los Docentes están conscientes de la importancia vital que revisten las reuniones con los Padres y Representantes en el hecho educativo.

 

La participación de los Padres o Representantes de la población estudiantil adscrita a los tres niveles educativos es muy escasa, evidenciándose una desvinculación escuela-familia.

La municipalidad ve en la escuela la oportunidad de ofrecer otras alternativas también a los miembros de la comunidad cercana a la institución a través de una gama de actividades que despliega como clínicas deportivas, cursos y talleres de formación, etc.

Los Padres y Representantes que perciban la Escuela sólo como un espacio seguro donde pueden dejar sus hijos como un refugio mientras ellos están trabajando desmeritan la labor formativa de la Institución.

Infraestructura

 

FORTALEZAS

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

La edificación al ser un moderno y espacioso edificio, ofrece alternativas para la reubicación de espacios en donde se pueden ofrecer distintas actividades tanto educativas como actividades complementarias.

Las fallas estructurales de la edificación escolar son atendidas con premura por los entes competentes de la Alcaldía de Chacao

El número de aulas con las que cuenta la Institución es insuficiente para el número y la variedad de actividades desarrolladas. 

 

Existen problemas de filtraciones cuando llueve, especialmente en el Patio de la Virgen, pasillos donde se encuentran los salones y las canales de agua de las canchas del piso 5 y 6.

 

Tenemos una edificación que traspasa los estándares previstos para las infraestructuras que prestan servicio educativo, además de las atenciones que recibimos de la Alcaldía de Chacao para su conservación y mantenimiento.

 

La inexistencia de una conciencia colectiva de quienes utilizan las instalaciones, provenientes del ambiente interno como externo, lleva a la falta de protección, cuidado y  mantenimiento, por lo tanto ponen en riesgo la infraestructura educativa.

administración y Recursos

 

Fortalezas

Debilidades

Oportunidades

Amenazas

El Personal Administrativo está íntimamente relacionado con la Asociación Civil de Padres y Representantes para la compra de insumos o materiales requeridos por la Institución.

 

La entrega de los recursos por parte del órgano competente es tardía y retrasa todos los procedimientos administrativos para la compra y adquisición de los materiales necesarios para un buen funcionamiento.

La presencia y el trabajo del Personal Administrativo y de la Asociación Civil de Padres y Representantes contribuyen en gran medida en los logros obtenidos por cada una de las Dependencias de nuestra institución.

 

La presencia en la Escuela de un Personal Administrativo y de una Asociación Civil de Padres y Representantes que no marche al ritmo de las necesidades que constantemente demanda la Institución destruyen la proyección de una educación de excelencia.

Recursos para el aprendizaje

 

Fortalezas

debilidades

oportunidades

amenazas

A todos los estudiantes se les provee de un bolso con útiles escolares al inicio del año escolar.

Se crean muchas expectativas con la llegada del bulto escolar y a veces cuando llegan los útiles no las cubren, por la cantidad que les es suministrada. 

El apoyo de parte del ente municipal ayuda en gran medida el presupuesto familiar ya que se aminoran los gastos en la compra de útiles escolares

La dependencia de un único personal dentro de un Departamento tan importante como éste, donde se lleva toda la información estadística y administrativa de los procesos pedagógicos realizados, sin que exista un personal que conozca y que con propiedad pueda ejecutar esas funciones, coloca en peligro los procesos administrativos pedagógicos de la Institución.

unidad psicoeducativa

 

Fortalezas

debilidades

oportunidades

Amenazas

La Unidad  Psicoeducativa cuenta con cuatro psicopedagogas, divididas de la siguiente manera: 1 para Educación Inicial y 1° grado, 2 para Educación Primaria y otra para Educación Media General, a su vez contando con el apoyo de una Trabajadora Social para toda la institución educativa.

La Unidad Psicoeducativa  atiende un porcentaje alto de la población estudiantil, que asiste al Preescolar,  a  Primaria y Media General.

El Núcleo Psicoeducativo amplió el sector de atención a aquellos jóvenes de Media General. Así mismo, la UDAEM “San José” continúa atendiendo a aquellos jóvenes que requieren culminar con especialistas sus tratamientos como, Terapista de Lenguaje, Terapeutas ocupacionales y Psicólogos.

 

El horario de atención a la población estudiantil colapsa por la alta demanda de los alumnos que requieren del servicio.

La Unidad Psicoeducativo se proyecta como un Departamento que puede marcar un hito dentro del ámbito escolar municipal por la calidad y efectividad de su atención.

La integración de un nuevo personal al equipo profesional de La Unidad

Psicoeducativa que no se adecuara a la metodología exitosa aplicada, ni a las nuevas visiones de trabajo que se pudieran poner en práctica en las tareas que aquí se realizan, constituiría un elemento perturbador que se proyectaría en la disminución de la calidad de trabajo que se efectúa con los estudiantes.

TecnologÍa para la educación

 

fortalezas

debilidades

oportunidades

amenazas

Nuestra Escuela es una referencia educativa en materia de actualización de tecnologías aplicadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los Laboratorios facilitan el trabajo del personal y  mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje. La tecnología en vez de alejar al profesor y a los alumnos, los acerca por medio de diferentes formas de contacto. La tecnología estandariza algunas materias, pone las cátedras de los mejores maestros a disposición de los alumnos, mejora la dinámica de grupo en cada clase, así como los exámenes departamentales.

 Los equipos y los servicios tecnológicos son costosos por lo que una disminución del presupuesto asignado a este rubro significaría el derrumbamiento de la proyección de la Escuela como una Institución de Vanguardia Tecnológica.

 

Los Laboratorios, en ocasiones, no pueden cubrir la demanda de los estudiantes en el horario dispuesto para la realización de sus actividades académicas.

 

Proyecta a la escuela dentro del Municipio por ser una institución gratuita con todos los programas de tecnología educativa

La compra de insumos o materiales, en ocasiones, se ve obstaculizada por el presupuesto estipulado para la Institución, siendo ésta la sede que predomina en la realización de eventos programados por la Alcaldía de Chacao. La escuela no cuenta con internet desde hace 5 años aproximadamente, algunas computadoras ya están desactualizadas y otras no funcionan.

 

 

departamento de evaluación y control

 

fortalezas

debilidades

oportunidades

amenazas

Existe disposición de un personal calificado dentro de la Institución que puede laborar en horario alterno para desempeñar el trabajo que se realiza en este Departamento.

 

El Departamento de Control y Evaluación, no cuenta con secretarias, cumpliendo cada coordinador con doble función, para poder cumplir con el trabajo y entregas expeditas de las solicitudes de recaudos que han de ser procesados por estas Dependencias.

 

La dependencia de un único personal dentro de un Departamento tan importante como este, donde se lleva toda la información estadística y administrativa de los procesos pedagógicos realizados, sin que exista una secretaria que conozca y que con propiedad pueda ejecutar esas funciones, coloca en peligro los procesos administrativos pedagógicos de la Institución.

La actualización constante de nuestro personal en lo atinente al CONTROL Y EVALUACIÓN de estudios nos permite canalizar los procesos administrativos dentro de un marco de justicia y legalidad.

 

 

Reflexión

La jerarquización de problemas y necesidades, crucial para la formulación de estrategias efectivas, siguió un proceso metódico y participativo.

 Identificación:

Se emplearon diversas técnicas, como lluvia de ideas y análisis FODA, para identificar con precisión los problemas y necesidades en la comunidad. Esta fase permitió un entendimiento profundo de la realidad y destacó áreas críticas.

 Clasificación:

La clasificación se basó en criterios fundamentales, incluyendo la naturaleza, importancia, urgencia y viabilidad de cada problema. Factores como frecuencia, magnitud, gravedad y solvencia fueron criterios esenciales para la evaluación.

 Ordenación:

Los problemas y necesidades se ordenaron por prioridad mediante técnicas participativas como la votación y el consenso. La matriz de priorización se utilizó para dar estructura a esta fase, asegurando que los esfuerzos se centren en áreas cruciales.

 Selección:

La elección de problemas a abordar en el plan de acción se realizó considerando recursos disponibles, objetivos propuestos e intereses de los participantes. Esto garantizó una estrategia alineada con las capacidades y metas del grupo.

 En cuanto a la dinámica, su variación dependió del contexto, el propósito y el alcance del plan de acción. Sin embargo, en todos los casos, se destacó la importancia de una dinámica participativa, colaborativa y reflexiva. Algunos aspectos cruciales fueron:

 Participantes:

Se definió claramente quiénes serían los participantes, considerando su rol, nivel de implicación y representatividad. La diversidad, inclusión y equidad fueron fundamentales, promoviendo el respeto, tolerancia y diálogo.

 Tiempo de Dedicación:

Se estableció un cronograma claro, equilibrando el tiempo disponible con la eficacia y eficiencia necesarias. La planificación del tiempo garantizó una ejecución efectiva de cada fase.

 Dificultades Sorteadas:

Se identificaron y abordaron posibles dificultades, desde la falta de información hasta conflictos de intereses. Estrategias para superar o prevenir estas dificultades fueron integradas en el proceso.

 Aprendizajes Generados:

Se reconoció la importancia de aprender de este proceso. Desde el conocimiento de la realidad hasta el desarrollo de habilidades, estos aprendizajes se consideraron valiosos y aplicables para futuras acciones y colaboraciones.

 Este proceso de jerarquización, al ser participativo y reflexivo, sienta las bases para un plan de acción sólido y orientado a resultados, capaz de abordar los desafíos identificados de manera efectiva.


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